La tecnología blockchain está revolucionando el mundo financiero al posicionarse como una solución para ofrecer una contabilidad pública descentralizada y segura. Una de las aplicaciones de esta tecnología es la tokenización de activos financieros.
La tokenización es, dicho de forma muy simplificada, la transformación de un activo real en uno digital, que se incorpora a un bloque y pasa a formar parte de la cadena de bloques (blockchain).
El token es una representación digital de cualquier activo en forma de código único, y puede aplicar a elementos relativos a cualquier ámbito de negocio: moneda fiat, activos de renta fija, pólizas de seguros, metales preciosos, un derecho a voto, documentos legales, piezas de arte, inmuebles… En este contexto, la blockchain sería el registro descentralizado que posibilita la ejecución de un acuerdo o transacción entre las partes, sin necesidad de intermediarios y proporcionando un almacenamiento de todas las transacciones ejecutadas, que se pueden consultar públicamente.
Los tokens sirven como un certificado digital de propiedad del activo en cuestión o de las operaciones realizadas entre dos o más partes en torno a dicho activo. Dando un paso más allá, con el objeto de poder incorporar aplicaciones en torno al concepto de tokens en la red descentralizada utilizando un lenguaje de programación, se desarrollaron los smart contracts.
Los Smart Contracts
Un Smart Contract es un programa autoejecutable en el que los términos del acuerdo entre el comprador y vendedor se escriben mediante líneas de código. El código controla la ejecución y las transacciones son rastreables e irreversibles. Permiten implementar todo tipo de activos digitales mediante tokens. Son contratos que se ejecutan y cumplen de manera automática y segura, reduciendo el fraude, los costes y la burocracia.
Los Smart Contracts permiten tokenizar, es decir, generar el token de un activo en la blockchain para, posteriormente, realizar operaciones sobre esos tokens entre dos o más partes, llamadas transacciones. La blockchain incorpora algoritmos de consenso basados en computación matemática que ejecutan los nodos de la red para verificar que una transacción es válida. Cuando se establece que una transacción es válida, ésta se incorpora junto con otras transacciones a un bloque y dicho bloque se incorpora a la cadena. Cada bloque está representado por un código hash único a modo de huella digital y, además, contiene el hash del bloque anterior. De esta forma, las transacciones se convierten en operaciones rastreables, inmutables, seguras ante el fraude y, a la vez, privadas, puesto que no se desvela la identidad personal de las partes.
Tokens fungibles y no fungibles
Existen dos tipos principales de tokens en blockchain: los tokens fungibles (ERC20), que representan elementos idénticos entre sí de los que se gestiona la cantidad de unidades que se tiene de dicho token, y los tokens no fungibles o NFTs (ERC721), que son elementos que quedan definidos mediante una serie de características y atributos que los hacen únicos e indivisibles.
Para trabajar en la blockchain con tokens fungibles se desarrollaron smart contracts mediante el estándar ERC20 y en el caso de los tokens no fungibles, mediante el estándar ERC721. Posteriormente, el estándar ERC1155 se ideó para poder tokenizar y operar sobre ambos tipos de tokens en un único contrato.
Teniendo en cuenta que en cualquier operación sobre la blockchain, ya sea de despliegue de un Smart contract para tokenizar un activo, como una transacción realizada sobre un Smart contract para operar sobre dicho activo, el ordenante debe pagar una cantidad en gas (que se corresponderá con la moneda digital nativa de la correspondiente blockchain), trabajar con ERC1155 resulta mucho más eficiente en consumo de gas y, por tanto, más económico, ya que podremos incluir en un solo contrato más de un token de cualquier tipo y además realizar operaciones sobre ellos en modo batch (varias operaciones en una única transacción).
La tokenización de activos en el contexto financiero
La tokenización y el uso de Smart Contracts en el contexto financiero proporciona una serie de ventajas significativas. Facilita el fraccionamiento de activos de alto valor que, de otra forma, no se podrían negociar tan fácilmente, lo que ofrece también mayor liquidez. Tokenizar permite la descentralización de los mercados, dado que no es necesario ningún organismo central de regulación o compensación, bolsa o intermediario que sirva de verificador. Esto hace que las transacciones se lleven a cabo con mayor rapidez (24 horas del día, los 7 días de la semana) y que se reduzcan los costes.
La tokenización de activos fuera del contexto financiero tiene también una amplia gama de aplicaciones, como puede ser en el sector de la logística (digitalización de la cadena de suministros), la alimentación (información verificada al consumidor sobre los productos), los seguros (identificación de los productos y tokenización de las pólizas y acuerdos), la sanidad (tokenización de fichas médicas e informes personales de pacientes), el sector público (trámites burocráticos y documentación), o la industria del arte (tokenización de obras de arte para facilitar la inversión y el intercambio de piezas valiosas de manera fraccionada).
Desafíos de la tecnología blockchain
A pesar de sus numerosos beneficios, la tecnología blockchain también enfrenta desafíos como el rendimiento para aquellas aplicaciones que requieran una latencia muy baja, el almacenamiento y procesamiento de datos (que se realiza en todos los nodos de la red), la interoperabilidad entre infraestructuras (debe dar cobertura a los marcos regulatorios de diferentes zonas geográficas entre las que se realicen transacciones entre distintas blockchain), la inmutabilidad de la información (dificulta la corrección de errores en Smart contracts ya ejecutados), el anonimato (las transacciones publicadas, al no revelar información privada, dificultan el rastreo de operaciones ilícitas), así como la necesidad de garantizar la seguridad y privacidad de los usuarios, ya que, si un usuario pierde sus claves de acceso a sus wallet digitales, perderá sus activos.
María Luisa Mirantes – Líder de Equipo en Xeridia
Nuestro equipo tiene experiencia en desarrollar soluciones en blockchain en cualquier industria. Súmate al cambio y la innovación de tu sector y consúltanos. ¡Te ayudaremos!