
Hablar del desarrollo de aplicaciones Low-Code suele confundirse con No-Code:
No-Code: permite crear aplicaciones a usuarios sin experiencia en programación de tal manera que no es necesario procesar ni una sola línea de código.
Low-Code: ofrece herramientas que reducen la cantidad de código, pero mantiene la capacidad de desarrollar aplicaciones complejas y escalables para una empresa.
¿Por qué el Low-Code no es “desarrollo básico”?
El concepto acertado para hablar de tecnología Low-Code es el de facilitador y acelerador. Sin embargo, existe una percepción equivocada de esta tecnología que es que simplifica tanto el proceso de desarrollo que cualquiera, sin conocimientos técnicos, la puede usar.
La clave está en entender que el Low-Code no sustituye el conocimiento técnico, sino que lo potencia. Saber programar, optimizar y tomar decisiones técnicas maduras es lo que lleva a maximizar su valor.
Algo similar ocurrió con la inteligencia artificial. La IA amplifica nuestras capacidades permitiendo a quienes saben utilizarla, tomar mejores decisiones y crear soluciones más avanzadas y eficientes.
Misma tecnología, diferentes perfiles
Detrás del concepto Low-Code se presentan diferentes plataformas. En Xeridia, elegimos trabajar con una empresa nativa, Outsystems, que combina lo mejor de dos mundos:
Sencillez para principiantes: gracias al desarrollo visual, componentes preintegrados, integraciones listas para extender la plataforma y herramientas con funcionalidades de “arrastrar y soltar”.
Flexibilidad para expertos: un desarrollador con experiencia y bagaje técnico llevará la plataforma mucho más lejos. Desde modelar bases de datos y garantizar una experiencia de usuario optimizada en el front-end, hasta personalizar funcionalidades y extender la aplicación (por ejemplo, con .NET para crear plugins en The Forge, su marketplace). Además, en sistemas con cargas intensivas debe comprender los procesos que subyacen a nivel de aplicación para diagnosticar y optimizar su rendimiento.
Una plataforma Low-Code debe acomodarse tanto a los objetivos empresariales—maximizar la productividad y un uso eficiente de recursos— como a los de desarrolladores, al adaptarse a su pericia y conocimientos.
Derribamos mitos sobre el Low-Code
Mito nº1: Low-Code es para personas que no saben programar.
Realidad: que incluya herramientas que facilitan el desarrollo a perfiles con poca experiencia, no la convierte en una aplicación destinada a no desarrolladores. Cuanto más sólidos son los fundamentos de programación de los desarrolladores, mas ventajas serán capaces de obtener de la plataforma.
Mito nº2: desarrollar más rápido es desarrollar con menor calidad.
Realidad: los mercados no perdonan, las aplicaciones deben ser robustas, escalables, seguras y tienen que venir acompañadas de una entrega ágil. El Low-code no sacrifica calidad, pero sí permite agilidad porque es capaz de automatizar tareas repetitivas.
Mito nº3: Low-Code es solo para aplicaciones sencillas.
Realidad: las grandes empresas utilizan esta tecnología también para desarrollar aplicaciones core críticas que soportan grandes cargas de datos y usuarios, cumplen con rigurosos estándares de seguridad y escalan gracias a las ventajas del despliegue en cloud y la capacidad de personalización de la plataforma.
Mito nº4: usar plataformas Low-Code limita la innovación tecnológica.
Realidad: la tecnología es un sector donde la innovación año tras año impulsa nuevas formas de productividad. Y el Low-Code es una de ellas. Outsystems Developement Cloud (ODC) representa la evolución de la plataforma para desarrollar aplicaciones nativas en la nube. Mientras que Mentor, su inteligencia artificial generativa, redefine la eficiencia al integrarse en la plataforma. Dos ejemplos de cómo no quedarse atrás.
Mito nº5: si desarrollo en una plataforma Low-Code quedaré atrapado para siempre.
Realidad: Con Outsystems no es así. La plataforma admite APIs, te conecta con una comunidad activa y te permite incluir código personalizado. Además, el código que genera la plataforma es estándar (.NET), lo que permite desacoplar aplicación y plataforma en caso de ser necesario.
¿Y desde el punto de vista de un desarrollador? En Xeridia contamos con equipos multidisciplinares, que tienen conocimientos técnicos muy sólidos en diferentes tecnologías, y que utilizan Outsystems para llevar la productividad y la velocidad de desarrollo a un nivel superior.